some text
 

 

 



 

CICLO - TENEMOS QUE HABLAR DE TU MADRE
MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES | MAYO 2017 | 6 PM | ENTRADA $40









 

SOBRE ESTE CICLO

Se dice que una madre es el portador de la vida, el centro de la familia y el hogar, en muchos casos es la gran autoridad a quien se le debe responder.

Cierto es que el viejo refrán, "la madre gobierna el gallinero", tiene mucha verdad. Sin embargo, no es de extrañar que, en las películas, la madre haya terminado siendo retratada como ángel o demonio.

Film Club Café, en el llamado “mes de la madre”, te ofrece un ciclo en donde podremos disfrutar de una serie de películas donde la figura materna resulta particularmente interesante.


CARRIE
(Carrie)

Dir. Kimberly Peirce

Estados Unidos | 2013 | 1h 40min
Subtítulos en español

Entrada $40

MARTES 2 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM
Carrie White es una joven marginada por sus compañeros de instituto y sobreprotegida por su religiosa y fanática madre. Una joven que acaba desatando el terror con su poder telequinético en el pequeño pueblo donde vive cuando es llevada al límite en el baile de fin de curso. Remake de Carrie (1976), de Brian de Palma, emblemático representante del cine de terror del último tramo del siglo XX.



LOS OTROS
(The Others)

Dir. Alejandro Amenábar

España / Estados Unidos | 2001 | 1h 41min
Subtítulos en español

Entrada $40

MIÉRCOLES 3 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM

El cineasta español Alejandro Amenabar, hace su primera producción en inglés con esta película espeluznante y fantasmal. Nicole Kidman interpreta a Grace, una madre devota que tiene dos niños enfermos y que espera paciente el regreso de su marido, a pesar de haber sido declarado desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial. Sus hijos, Ana (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), sufren de una enfermedad poco frecuente que los hace extremadamente vulnerables a la luz solar. Se mudan a una mansión y todo parece estar bien hasta que Ana afirma estar viendo fantasmas.



ALICIA YA NO VIVE AQUÍ
(Alice Doesn't Live Here Anymore)

Dir. Martin Scorsese

Estados Unidos | 1974 | 1h 52min
Subtítulos en español

Entrada $40

JUEVES 4 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM
La primera producción de Hollywood hecha por Martin Scorsese, marcó su primera (y única) incursión dentro de la historia de una mujer. Alice Hyatt (Ellen Burstyn), una resignada ama de casa del Suroeste, aprovecha la muerte repentina de su marido para emprender un viaje con su hijo Tommy (Alfred Lutter) y buscar su sueño de infancia de tener una carrera como cantante. Pronto encontrará trabajo como cantante lounge, pero después de un encuentro horrible con su nuevo novio (Harvey Keitel), huye y termina como mesera en el restaurante de Mel (Vic Tayback). Con su carrera en suspenso, Alice encuentra fuerza y autoestima a través de su amistad con otra meseras, Flo (Diane Ladd) y Vera (Valeria Curtin). Cuando David (Kris Kristofferson), un ranchero, comienza a cortejarla, ella se cuestionará si quiere volver a depender de alguien. Para contrastar el sueño de Alice con su realidad, Scorsese crea una apertura estilizada del personaje como una reminiscencia infantil de The Wizard of Oz, Duel in the Sun y Gone With the Wind.



MAMMA ROMA
(Mamma Roma)

Dir. Pier Paolo Pasolini

Italia | 1962 | 1h 46min
Subtítulos en español

Entrada $40

MARTES 9 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM
Anna Magnani interpreta a Mamma Roma, una italiana que trata de dar un giro completo a su vida. Esto parece imposible cuando el pasado vuelve a su mente en la forma de Johns. Ella regresa a su antigua profesión, con esto, su hijo Ettore Garofalo se convierte en un ladrón y es asesinado por la policía. Escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini, Mamma Roma es una de las películas menos conocidas pero más trabajado por el director.



TODO SOBRE MI MADRE
(Todo sobre mi madre)

Dir. Pedro Almodóvar

España | 1999 | 1h 41min
Hablada en español

Entrada $40

JUEVES 11 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM
Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico. Todo Sobre mi Madre recibió el premio como Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes 2000 y el premio de la Academia por Mejor Película Extranjera.



TARNATION
(Tarnation)

Dir. Jonathan Caouette

Estados Unidos | 2003 | 1h 28min
Subtítulos en español

Entrada $40

MARTES 16 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM

Jonathan Caouette, hijo de una familia disfuncional de Texas, a través de este documental, encuentra una forma de poder contar su vida. Tarnation, logra montar un torbellino psicodélico con sus recuerdos, fotos familiares, películas caseras grabadas desde los trece años, diarios en vídeo, cortos primerizos y por fin, su llegada a Nueva York, independizado y presentándose a todo el mundo como un hombre homosexual. Caouette aprendió a olvidar fingiendo frente a una cámara, educándose con series B de terror y con el teatro musical. Aprendió a espantar su niñez, el desamparo y los abusos, como la esquizofrenia de su madre, su paso por muchas instituciones de caridad y la mirada compleja y profunda de la autodestrucción. Haciendo cine, Caouette se reinventó a sí mismo.



YO MATÉ A MI MADRE
(J'ai tué ma mère)

Dir. Xavier Dolan

Canadá | 2009 | 1h 36min
Subtítulos en español

Entrada $40

MIÉRCOLES 17 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM
El joven Hubert Minel, con sólo 16 años, desprecia a su madre. Sólo se fija en sus defectos, su ropa pasada de moda, su decoración kitsch y el ruido que hace al comer. Por encima de esto está la manipulación y culpabilidad a la que le tiene sometido su progenitora. Confuso, Hubert vive su adolescencia, a la vez marginal y típica, descubriendo el arte, experiencias poco recomendables, nuevas amistades y sexo.



TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
(We Need to Talk About Kevin)

Dir. Lynne Ramsay

Raino Unido / Estados Unidos | 2011 | 1h 52min
Subtítulos en español

Entrada $40

JUEVES 18 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM

Eva pone sus ambiciones y carrera de lado para dar a luz a su hijo Kevin. La relación entre madre e hijo ha sido literalmente difícil, desde el nacimiento de Kevin. Ahora que su hijo tiene 15 años, hace algo irracional e imperdonable ante los ojos de toda su comunidad y Eva lucha contra sus propios sentimientos y responsabilidad sin poderse contestar las siguientes interrogantes: ¿Alguna vez amó a su hijo? ¿Y qué tanto de lo que hizo Kevin fue su culpa?



MÁSCARA
(Mask)

Dir. Peter Bogdanovich

Estados Unidos | 1985 | 2h
Subtítulos en español

Entrada $40

MARTES 23 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM

Rocky Dennis es un joven inteligente y aplicado, buen estudiante, buen hijo, buen amigo y con muchas ganas de vivir y descubrir distintos lugares y países. Vive con su madre, que no se lleva bien con su familia y que flirtea con las drogas, algo que disgusta a Rocky, pues el muchacho siente que siempre es él el que debe llevar las riendas del hogar. Pero Rocky sufre además una malformación del cráneo que le hace tener una enorme cabeza. A pesar de todo, el muchacho se esforzará en demostrar que el ansia de superación y estar rodeado de la gente que más quiere es lo fundamental para superar los problemas. Basado en hechos reales, este emotivo film de Peter Bogdanovich ganó el Oscar al mejor maquillaje, y además Cher ganó la Palma de Oro en Cannes y el protagonista Eric Stoltz estuvo nominado en los Globos de Oro. Entre el reparto aparece una joven Laura Dern, en una de sus primeras intervenciones en el cine.



DULCES SUEÑOS MAMÁ
(Ich seh ich seh)

Dir. Severin Fiala / Veronika Franz

Austria | 2014 | 1h 39min
Subtítulos en español

Entrada $40

JUEVES 25 DE MAYO | 6 PM










S
OBRE ESTE FILM
Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. 



GREY GARDENS
(Grey Gardens)

Dir. Ellen Hovde / Albert Maysles

Estados Unidos | 1975 | 1h 34min
Subtítulos en español

Entrada $40

MARTES 30 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM
Documental que en su momento fue duro e influyente para el género. Grey Gardens es una mansión que fue comprada en 1923 por Phelan y Edith Bouvier Beale, tios de la famosa Jackie Kennedy. Tras una serie de circunstancias, Edith, convertida en una gran cantante, fue desheredada y abandonada por su marido. En el documental Edith madre tiene 80 años, y Edith hija ronda los 60. Después de vivir durante décadas en la más secreta reclusión, unos periódicos inician una investigación a principios de los '70 que muestran el estado decadente de la vida de estas dos mujeres casi pobres, que viven en una inmensa mansión destruída repleta de basura y orín de sus 300 gatos. En 1972 Jackie O crea un fondo para ayudar con la limpieza del lugar, que las dos mujeres aceptan a regañadientes y hasta ahí porque están convencidas de que la chica sólo quiere quedarse con la mansión. El documental muestra el estilo de vida de estas dos artistas incomprendidas que abandonaron todo y que ahora viven en la ruina absoluta mientras cantan, se gritan, pegan saltos en el tiempo a eventos que pasaron muchos años atrás y que muestran altos grados de arrepentimiento y de "qué hubiera pasado si..." 



MAMÁ SANGRIENTA
(Bloody Mama)

Dir. Roger Corman

Estados Unidos | 1970 | 1h 30min
Subtítulos en español

Entrada $40

MIÉRCOLES 31 DE MAYO | 6 PM










SOBRE ESTE FILM
Basada en hechos reales. Kate Barker (Shelley Winters) crió a sus cuatro hijos de forma autoritaria, pero era demasiado indulgente con sus fechorías. Ellos la veneraban, pero sobre todo la temían. Cuando los chicos se hicieron mayores, Kate abandonó a su débil marido y partió con ellos en busca de fortuna. Así comenzó para los Barker una vida dedicada a la delincuencia y al crimen que hizo que fueran perseguidos sin tregua por la justicia. Ma Barker fue una de las figuras más insólitas en la época del gangsterismo norteamericano.