some text
 

 

 



 

LON CHANEY: LA EXPRESIÓN SILENTE DE LA FEALDAD Y LO GROTESCO
Sábados de Noviembre | 4 pm | Entrada Libre









 

Como parte del ciclo La Expresión de la Fealdad y lo Grotesco, presentamos cuatro cintas interpretadas del actor Lon Chaney, cuya habilidad para transformarse mediante técnicas de maquillaje de su propia invención le dieron el apodo de “El Hombre de las Mil Caras“.

Pese a que Chaney creó varios de los personajes más grotescamente deformados de la historia del cine, sus representaciones buscaban una reacción de empatía entre la audiencia y no aterrarlos o hacerlos sentir rechazo hacia esos personajes desfigurados.

Los talentos de Lon Chaney fueron fundamentales para el nacimiento del género de horror y el uso del maquillaje artístico en el cine. Convirtiéndolo en un ícono de la pantalla grande en la era silente. Su maletín de maquillajes se encuentra entre los artículos de colección más cotizados de la historia del séptimo arte.



SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE, 4 PM

EL FANTASMA DE LA ÓPERA
(The Phantom of the Opera)

Dir. Rupert Julian

Estados Unidos | 1925 | 1h 33min
Silente con intertítulos en español










SOBRE ESTE FILM

En los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric (Lon Chaney), el hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se vuelve loco de celos.



SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE, 4 PM

EL JOROBADO DE NOTRE DAME
(The Hunchback of Notre Dame)

Dir. Wallace Worsley

Estados Unidos | 1923 | 2h 13min
Silente con intertítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Mientras baila en una plaza, la gitana Esmeralda es descubierta por Jehan. Obsesionado por su belleza, el hombre ordenará a Quasimodo (Lon Chaney), el campanero jorobado de Notre Dame, secuestrarla. Pero cuando Quasimodo es capturado y azotado, Esmeralda será la única que le demuestre su bondad. 



SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE, 4 PM

GARRAS HUMANAS
(The Unknown)

Dir. Tod Browning

Estados Unidos | 1927 | 1h 3min
Silente con intertítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Alonzo (Lon Chaney) es una de las atracciones del circo gitano de Zanzi. Aunque es manco, arroja hábilmente con los pies cuchillos contra Nanon, la bella hija de Zanzi. A la joven no le gusta que los hombres la toquen, en especial Malabar, el hombre forzudo. Por eso se siente muy a gusto con Alonzo, pero éste no es quien dice ser. 



SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE, 4 PM

EL HOMBRE SIN PIERNAS
(The Penalty)

Dir. Wallace Worsley

Estados Unidos | 1920 | 1h 30min
Silente con intertítulos en inglés










SOBRE ESTE FILM

Un hombre loco y torturado por su pasado, decide vengarse del médico que cuando era niño le amputó innecesariamente las dos piernas. En esta cinta, Lon Chaney está simplemente asombroso, las labores de caracterización son perfectas y la historia se va disgregando poco a poco haciendo gala de una habilidad narrativa fuera de lo común.