some text
 

 

 



 








 

HIROKAZU KOREEDA - EN RETROSPECTIVA
SÁBADOS Y DOMINGOS DE JUNIO 2018 | 4 PM | ENTRADA $40

Aunque es un nombre habitual en los festivales internacionales europeos, quizás el nombre de Hirokazu Koreeda no resulte familiar al gran público. Nacido en Japón, empezó a rodar películas a principios de los 90, y no tardó en ganarse el eterno apodo de "heredero de Yasujiro Ozu" gracias a su estilo pausado y costumbrista, enfocado siempre a los 'affaires' más humanos y familiares.

En un principio, Koreeda iba a ser novelista. Esto es algo que se aprecia claramente en la calidad de sus guiones, tanto propios como adaptaciones de manga (Muñeca inflable y Nuestra pequeña hermana). Pero si hubiera que destacar algo propiamente suyo, y en lo que podemos reconcerle a través de todas sus películas, es principalmente la fijación por las relaciones entre padres e hijos.



SÁBADO 2 DE JUNIO, 4 PM

TRAS LA TORMENTA
(Umi yori mo mada fukaku)

Dir. Hirokazu Koreeda

Japón | 2016 | 1h 57min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Viviendo de su gloria pasada como un autor premiado, Ryota desperdicia el dinero que gana como detective privado en los juegos de azar, apenas pudiendo pagar la manutención de su hijo. Después de la muerte de su padre, su madre que envejece y su hermosa ex mujer parecen haber seguido adelante con sus vidas. Para reanudar la comunicación con su familia inicialmente desconfiada, Ryota lucha por recuperar el control de su existencia y encontrar un lugar duradero en la vida de su hijo - hasta que una noche tormentosa de verano les ofrece la oportunidad de crear un vínculo real. Ganador de múltiples premios y director alabado por la crítica, Koreeda regresa con una historia sensible y poderosa sobre los lazos familiares reencontrados.



DOMINGO 3 DE JUNIO, 4 PM

DE TAL PADRE, TAL HIJO
(Soshite chichi ni naru)

Dir. Hirokazu Koreeda

Japón | 2013 | 2h
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro. 



SÁBADO 9 DE JUNIO, 4 PM

MABOROSI
(Maboroshi no hikari)

Dir. Hirokazu Koreeda

Japón | 1995 | 1h 50min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

La soledad, el amor y la muerte se reflejan en esta historia de dos jóvenes en que, después de casarse, él muere arrollado por un tren.



DOMINGO 10 DE JUNIO, 4 PM

DISTANCIA
(Distance)

Dir. Hirokazu Koreeda

Japón | 2001 | 2h 12min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Los secuaces de "El Arca de la Verdad", una secta apocalípitica, provocan una masacre que deja más de cien muertos. Tres años después, los familiares de los asesinos se reúnen como cada año en el lago donde vivían las víctimas, para conmemorar su muerte. Pero no podrán volver a la ciudad sin antes pasar por la casa, donde antaño sus parientes habían planeado los atentados. Allí encuentran a un joven que formó parte de la secta, pero que en el último instante desertó para no participar en la matanza. 



SÁBADO 16 DE JUNIO, 4 PM

MILAGRO
(Kiseki)

Dir. Hirokazu Koreeda

Japón | 2011 | 2h 8min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

El dúo cómico infantil Maeda Maeda lo componen dos niños que viven separados porque sus padres están divorciados: uno vive con su madre en Fukuoka, y el otro con el padre en Kagoshima. Los dos sueñan con la reconciliación de sus progenitores. Cuando conocen la noticia de la inauguración de una línea de tren que unirá ambas ciudades, se aferran a una superstición, según la cual cuando los primeros trenes se crucen, ocurrirá un milagro.



DOMINGO 17 DE JUNIO, 4 PM

NADIE SABE
(Dare mo shiranai)

Dir. Hirokazu Koreeda

Japón | 2004 | 2h 21min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior hace que se derrumbe el frágil equilibrio que habían alcanzado.



SÁBADO 23 DE JUNIO, 4 PM

MUÑECA INFLABLE
(Kûki ningyô)

Dir. Hirokazu Koreeda

Japón | 2009 | 2h 5min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. Es la única compañía de su solitario amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. Sin embargo, esta rutina se rompe cuando, de repente, la Muñeca Hinchable cobra vida y con ella un alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe otro mundo más allá de las paredes del piso. Cuando, por fin, se atreve a salir al mundo exterior, se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a mucha gente, pero nadie es capaz de explicarle qué significa "estar viva". Un día, entra en un videoclub y conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente... 



DOMINGO 24 DE JUNIO, 4 PM

NUESTRA PEQUEÑA HERMANA
(Umimachi Diary)

Dir. Hirokazu Koreeda

Japón | 2015 | 2h 8min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas.